Este blog es un sitio para tí, para tus trabajos, para tus comentarios, tus críticas...y sobre todo para
el aprendizaje.

Respeta y serás respetado.

martes, 22 de marzo de 2011

FABULAS

TOMÁS DE IRIARTE











(Puerto de la Cruz, 1750-Madrid, 1791) Escritor español. Fue junto con Félix María de Samaniego uno de los fabulistas más importantes del siglo XVIII. Sobrino del académico Juan de Iriarte, a los trece años se trasladó a Madrid para vivir con su tío, lo que le permitió adquirir una sólida educación. Sucedió a su pariente como traductor de la Secretaría de Estado y ocupó el cargo de archivero del Consejo de Guerra.


El Oso, la Mona y el Cerdo.  
Nunca una obra se acredita tanto de mala como cuando
la aplauden los necios.
Un Oso con que la vida
Ganaba un piamontés, La no muy bien aprendida
Danza ensayaba en dos pies.
Queriendo hacer de persona, Dijo a una Mona:
«¿Qué tal?».
rara perita la Mona, Y respondióle: «Muy mal.-» Yo creo, replicó el Oso,
Que me haces poco favor.
¡Pues qué! ¿mi aire no es garboso? ¿No hago el paso con primor?»
Estaba el Cerdo presente, Y dijo: «¡Bravo! ¡bien va! Bailarín más excelente No se ha visto ni verá.»
Echó el Oso, al oír esto, Sus cuentas allá entre sí, Y con ademán modesto, Hubo de exclamar así:
«Cuando me desaprobaba La Mona, llegué a dudar; lilas ya que el Cerdo me alaba,
Muy mal debo de bailar.»



Guarde para su regalo

Esta sentencia un autor:
Si el sabio no aprueba,
¡malo!

El burro flautista

Cerca de unos prados
que hay en mi lugar,
pasaba un borrico
por casualidad.

Una flauta en ellos
halló, que un zagal
se dejó olvidad
por casualidad.

Acercóse a olerla
el dicho animal,
y dio un resoplido
por casualidad.

En la flauta el aire
se hubo de colar,
y sonó la flauta
por casualidad.

«¡Oh!, dijo el borrico,
qué bien sé tocar!
¿Y dirán que es mala
la música asnal?»

Sin reglas del arte
borriquitos hay
que una vez aciertan
por casualidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario